El regulador arremetió contra la administradora tras deficiencias relevantes detectadas en su gestión, cuestionando su modelo de negocios, principalmente, inversiones en deuda de sociedades vinculadas a personas relacionadas a la matriz y la gestora.
El pasado 2 de diciembre -en medio de las conversaciones que sostenía con la CMF para salvar las observaciones-, Sartor terminó una de sus alianzas comerciales más recientes.
Acordaron mantener una alianza y seguir ocupando momentáneamente la marca. La filial de Santiago quedó en manos de Sartor y cambiará de nombre.
En la segunda notaría de Santiago y ante el actuario Patricio Corominas, la filial del grupo, Asesorías e Inversiones Sartor, y LatinCapital decidieron terminar su joint venture“LatinCapital Sartor Wealth Management”, una división de gestión patrimonial lanzada a comienzos de 2024.
Según detalló una publicación en el Diario Oficial, ambas sociedades, como únicos accionistas de la mencionada asociación, acordaron por unanimidad “disolver la sociedad a fin de que tenga efecto desde la fecha de la escritura extractada”.
Además, decidieron “liquidar la sociedad en los términos estipulados en la escritura extractada”.
Separando aguas
Al momento de estallar el caso, la fusión estaba en pleno funcionamiento. Latincapital Sartor Wealth Management era liderado por su gerente general, Diego del Prado, quien también ejercía como gerente de gestión patrimonial del Grupo Sartor. Además, compartían edificio en Cerro El Plomo 6.000, en Las Condes.
Conocedores de la operación explicaron que la fusión se anuló entre las divisiones de gestión patrimonial de Sartor y Latincapital, por lo que ambas compañías separaron aguas, aunque acordaron mantener una alianza y seguir ocupando momentáneamente ambas la marca Latincapital Wealth Management.
De esta manera, la división en Santiago -de propiedad de Sartor, liderada por Del Prado- continuará temporalmente bajo la marca Latincapital Wealth Management Santiago, mientras que en los próximos días inaugurarán nuevas oficinas y nuevo nombre.
Montevideo estaba en la mira
Si bien colaboraban juntos desde 2019, fue en enero de 2024 cuando lanzaron el joint venture Latincapital Sartor Wealth Management. Los planes, en tanto, no eran menores.
En su anuncio, desde la fusionada firma de gestión patrimonial apuntaron a los medios de comunicación que buscarían arribar a Montevideo, Uruguay, como parte de un plan para ampliar sus redes por América Latina. Luego, el objetivo sería abrir oficinas en Lima, Perú, y Miami, Estados Unidos.
La filial integrada entre Sartor y Latincapital iba a gestionar carteras de más de dos mil clientes de alto patrimonio, aseguraron en enero a través de un comunicado, e iba a ser dirigida en partes iguales por dos directores ejecutivos: el socio de Sartor, Rodrigo Bustamante, y el fundador de Latincapital, Roberto Game.